Una de las cosas que más enriquece a los y las profesionales de la educación son los viajes. En ellos aprendemos cosas nuevas, reafirmamos lo conocido y de paso conocemos, en ocasiones nuevas, técnicas para enseñar en el aula.
En mis viajes he podido gozar no sólo de este hecho sino también de lo que arriba os comento y por lo tanto puedo compartir a través de este medio. Así ahora, cuando hablamos de geografía y de playas abiertas y calizas, la imagen que me viene a la cabeza es la siguiente:Una arena más suelta y de grano más claro, diferentes por ejemplo a las que percibimos, por ejemplo, en la costa de Cádiz.
Otro ejemplo de ello, y uno de mis favoritos es comprobar en un ambiente diferente, la relación que la Naturaleza establece de forma directa con los seres humanos y su cultura. Así si en Europa hemos gestado culturas que han evolucionado una y otra vez hasta nuestros días, en la Península del Yucatán, los extremos de su clima y la alternancia de sequías extremas con momentos hiperhúmedos propiciaron la desaparición del Imperio Maya, que no del pueblo maya dejando ruinas tan impresionantes como estas, que aparecen a la izquierda, en Cobá. Y como veis, rodeadas de selva tropical.
Como en toda actividad de ocio, en un viaje, al final se trata de pasarlo bien.
Por lo tanto ahí va una pregunta en esta ocasión.
Antes hablábamos de la arena blanca de las playas, si te digo que en la caliza las aguas forman cuevas, estoy seguro que no aprendes nada nuevo, pero para recordar algo que quizás hayas enterrado en tu memoria. ¿Cómo se llaman las formaciones que aparecen del techo y del suelo en este cenote en Yucatán?... Ah, y ¿sabes lo que es un cenote?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario