viernes, 27 de febrero de 2009

Actividad sobre Demografía 1: Vamos a tomar una muestra de datos

Para analizar la población, es necesario, debido al gran número de personas que puede haber tomar una muestra y analizarla. O sea, seleccionamos al azar un número de personas y les realizamos un cuestionario sobre aquellos datos que creemos son necesarios para resolver la pregunta inicial.

Por ello vamos a realizar una encuesta simple. Una vez aprendido el método puedes hacerlo con temas más complejos. Vayamos paso a paso.

PRIMER PASO: Seleccionar el tema o la cuestión que queremos resolver. En nuestro caso vamos a comprobar cómo son las familias actuales. Para ello necesitamos una serie de datos.
- Quién vive en el hogar
- La edad de los padres y cuándo tuvieron a sus hijos o hijas
- Si viven familiares en el hogar: Abuelos, primos
- Qué recursos tienen en la casa: TV, Radio, Ordenador, Videoconsola, Internet.

SEGUNDO PASO: ¿Cómo y a quién vamos a realizar la encuesta? Fácilmente podemos hacerla entre nuestros vecinos, entre nuestros compañeros y compañeras o incluso seleccionando calles y números al azar (un poco más problemático para tímidas y tímidos....). En función de a quién vaya dirigido podremos dejarle la encuesta o hacérsela directamente. Igualmente seleccionaremos si haremos encuestas individuales o utilizaremos una tabla para visualizar los resultados de forma más rápida y cómoda. Procuraremos que a cada pregunta tener varias contestaciones cerradas. Por ejemplo: Si queremos preguntar la edad del padre o de la madre, colocaremos respuestas concretas para que la selección de información sea más fácil.
- De 20 a 30
- De 30 a 40
- De 40 a 55
- Mayor de 55

TERCER PASO: Una vez hemos elegido la forma, las preguntas y la estructura de la encuesta, toca realizarla, con una buena dosis de paciencia y sobre todo un ejercicio de buena educación. Aunque estemos en desacuerdo con la persona entrevistada, no podemos sino escribir la información y agradecerle su colaboración.

CUARTO PASO: Vamos a introducir toda la información y a extraer los porcentajes para ver las relaciones, para ello si no hemos seleccionado la tabla como medio de encuesta, realizaremos una colocando cada respuesta en una línea y contabilizando las respuestas totales de cada pregunta y el número a cada una de las respuestas concretas.

QUINTO PASO: Tomamos los datos y los analizamos comprobando el número de personas, hijos o hijas, si viven familiares y quienes son.... con ellos realizamos un perfil e intentamos resolver nuestras cuestiones. Presentamos los resultados utilizando si es necesario gráficas y tablas.

CONSEJO: Mira a este entrevistador y por favor ¡no lo imites!

No hay comentarios: